Ave Roc, el sello de una cooperativa cultural en los albores de la democracia

GENERAL 16 de mayo de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
ave roc 1
Tapa y contratapa de un folleto de la cooperativa cultural.

En los albores de la década del 80, un grupo de jóvenes -algunos de los cuales iniciaban su camino universitario y otros finalizaban el secundario-, fueron juntando las ganas de generar una movida cultural con sello propio. Así, conformaron “una cooperativa cultural” -como la identifican-, y plantaron un mojón en sus respectivas historias y en la memoria colectiva de ese tiempo en la ciudad de Corrientes. Ese movimiento se llamó Ave Roc.

Quintaesencia conversó con Carlos Gómez Sierra, Alfredo Zacarías, Marcos Manuel "Pochi" Fernández y Cristian Velázquez, algunos de los que pusieron el cuerpo y el alma a esta propuesta. 

“Sin dudas para cada uno de los integrantes de Ave Roc, haber sido parte de esta movida fue muy importante porque nos marcó como personas y hasta como profesionales porque en muchos casos, signó nuestro futuro”, dijo Gómez Sierra al inicio de una conversación telefónica. 

Para él, también estaba muy vinculado al tiempo histórico que atravesaba el país porque mientras esta ave comenzaba con sus primeros aleteos, Argentina invadió las islas Malvinas y le declaró la guerra a Inglaterra y, al poco tiempo, se comenzaba a respirar los primeros aires democráticos. 

“Con un cierto sentido jocoso, siempre decía que éramos hijos de Alfonsín, porque nuestro movimiento cobró fuerzas justamente con el inicio de su gobierno”, contextualizó el hoy arquitecto y docente universitario.

Por otra parte, mirar en forma retrospectiva este colectivo cultural “me permite darle otra valoración por lo que significó también desde lo cultural porque, por ejemplo, los grupos musicales que participaban presentaban temas propios, la mayoría de ellos desarrollaron un rock con identidad propia, pero siguiendo en cierta medida a este estilo de música nacional que también había explotado en ese momento”, contextualizó Gómez Sierra. 

Zacarías, por su parte fue el responsable de pasar lista y comentar algunos de los nombres que fueron parte de la cooperativa: “Éramos al menos una veintena de chicos, entre los que se encontraban Carlitos, Pochi, Aldy Balestra, Luis Quijano, Marcelo Soto, Rolando Battilana, Pablo Almirón, Javier Vallejos Amil, entre tantos”.

Y como toda cooperativa que se precie de tal, cada uno de sus integrantes cumplía un rol y una función: Zacarías, Gómez Sierra, Gaby López Pereyra y Arnaldo San Lorenzo, por ejemplo, se encargaban del diseño gráfico de los folletos de difusión de Ave Roc, como también fueron los responsables de idear la figura que los representaba y tenía como significado el resurgimiento del ave Fénix bajo la influencia de ese género musical. Andrea Soto, hija del reconocido muralista Juan Carlos Soto y hermana de Marcelo, comentó que el logo del ave fue diseñado precisamente por su padre, a pedido de los integrantes del grupo (*NR).

Después estaban quienes se ocupaban de encontrar un lugar para montar el espectáculo, cuya principal característica era el de ser integral, porque la música, el baile, la pintura, la danza, la pintura y la literatura, entre otras expresiones, tenían un lugar fundamental. 

“Y es que el movimiento estaba integrado por músicos, escritores, actores, entre otros, que nos aglutinamos para poder expresarnos, cosa que no era muy fácil en ese tiempo”, referenció Pochi Fernández durante una entrevista realizada por radio La R

Otro de los valores fundamentales que tuvo esta movida, según el músico, es que fue el primer movimiento joven de rock nacional en Corrientes. “Pero también estaba emparentado con el chamamé porque también tenía su espacio Rudy Flores, entre otros”, agregó. 

Por su parte, Cristian Velázquez rescató la pluralidad de los artistas que formaban parte, al tiempo que señaló que no se puede dejar de mencionar el momento bisagra que atravesaba el país. “Eso también se evidenciaba en el tipo de música que se compartía en los espectáculos, como la que hacíamos nosotros que tenía también un corte social, en consonancia a los artistas que se escuchaba en ese momento como Silvio Rodríguez o La Trova Rosarina”, apuntó el músico y actor. 

Como parte de la fuerza de esa historia compartida, Cristian armó tiempo atrás un grupo de Facebook para Ave Roc, a fin de poder difundir esta experiencia y algunas de las vivencias de la cooperativa. “Además anhelamos poder juntarnos en algún momento, cosa que queríamos hacer a fines del 2020 pero como consecuencia de la pandemia del Covid, no lo pudimos concretar”, contó, agregando que espera esto pronto se pueda concretar.

Movidas en paralelo

Esta cooperativa cultural fue despertando en muchos la ganas de juntarse y manifestarse desde el arte o, también, recaudar fondos para un determinado fin. Ese fue el caso del grupo PLAFP que comenzó a organizar recitales los sábados a la mañana en forma casi simultánea por aquellos años.

“Nuestra finalidad era poder juntar dinero para nuestro viaje de egresados y para eso, convocábamos a grupos de rock y demás. Por eso nos cruzábamos y compartíamos mucho con los chicos de Ave Roc”, comentó el productor de espectáculos Luis Salinas. 

La agrupación se bautizó PLAFP porque estaba compuesto por las iniciales de los nombres de los integrantes: Pelo (Javier Vallejos Amil), Luis, Alexis Manassi, Fernanda Vergara y Pocholo (José Antonio Barreto hijo).

Según recordó, algunos de los recitales que lograron organizar, se concretaron en los cines Colón y Rex.

Ave Roc fue a todas luces, una manifestación cultural muy potente, tanto que hoy a casi cuatro décadas sigue dando que hablar y constituyendo un hito en la historia correntina, tal como inclusive lo registra el libro sobre el rock correntino escrito por Pelo Vallejos Amil.

Toda esta movida cultural, tenía a la música como telón de fondo indiscutible, pero también a la necesidad de expresarse en libertad.

*Nota de la Redacción: Este dato fue aportado por Andrea tras la publicación del presente artículo pero decidimos agregarlo por el valor que posee. Gracias.

Cristian Velázkez y su sentir en el paso por la cooperativa cultural Ave Roc.

Marcos Manuel "Pochi" Fernández comparte su experiencia como parte de Ave Roc.

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicacón.

Te puede interesar