Correntina, maestra de música y se destaca en la investigación de sorgo

GENERAL 23 de mayo de 2021 Por Josefina Echezárraga
Paula Demarco

Paula Demarco se recibió en el 2018 de ingeniera agronóma en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Antes había estudiado música en el instituto “Camilo H de Biasi” de esta capital, donde tocar el violín era su pasión. Días atrás fue entrevistada por el noticiero T5 Central y tras escuchar su historia quisimos compartirla en Quintaesencia

La oportunidad de desarrollarse fuera del país es un sueño que muchos profesionales anhelan conseguir, ser recibidos por otras universidades y poder avanzar en la carrera para la cual se prepararon gran parte de su vida, no siempre es fácil. Pero Paula Demarco, una correntina nacida en Capital, lo ha logrado y su dedicación este año fue reconocida por sus pares de Estados Unidos, quienes la premiaron por sus esfuerzos por una investigación. 

Paula habla de sus dos pasiones, esa que conviven dentro de ella y que aunque parezcan disímiles, logran llenar su corazón. 

Durante sus estudios universitarios Demarco, dividió esfuerzos entre la universidad y la enseñanza de la música en una escuela de esta capital. El 2018 la esperaba con desafío y fue en abril cuando, Paula llego a Manhatan Kansas, en Estados Unidos, donde primero realizó una pasantía en el laboratorio de la universidad estatal de Kansas y luego, consiguió una maestría allí. 

En contacto con el medio correntino, destacó que el nivel de la investigación en ese país es muy similar al de Argentina pero la principal diferencia, radica en los fondos que son destinados a los estudios científicos. 

“Estar acá me permite a mí y a mi novio, que también es ingeniero agrónomo correntino e hijo de la Universidad Nacional del Nordeste, desarrollarnos en grupos de investigación donde tenemos la posibilidad de relacionarnos con muchas personas”, resalta. 

En tanto, destaca que si bien regresó a visitar a su familia a fines del 2018 y 2019, desde hace más de un año la pandemia no le permite volver a casa. “Aquí en Kansas, al ser una ciudad pequeña, la vacunación se realizó de manera muy rápida, nosotros ya estamos inmunizados y esperamos que durante el segundo semestre del año todas las actividades vuelvan a la normalidad”, cuenta. 

En cuanto al trabajo que desarrollan los investigadores que trabajan en la zona donde ella se encuentra remarca: “Conozco varios agrónomos argentinos, inclusive en la universidad unos de mis profesores es argentino, en este país somos muy bien recibido”, subraya. 

Actualmente, y luego de un año y medio, solo le restan dos cursos y la tesis, donde está enfocada en un proyecto de sorgo granífero. En tanto, su novio lleva adelante una investigación sobre maíz. “Mi investigación se centra en estudiar la ganancia genética de los híbridos históricos de sorgo de los años 60 a la fecha, es decir la evolución del rendimiento a lo largo de los años, como así también las características fisiológicas de las plantas”, explicó, en una entrevista realizada por el diario La Nación.

Sus esfuerzos dan frutos, y este año obtuvo el premio Gamma Sigma Delta”, Capítulo KSU, a la excelencia en investigación como estudiante de posgrado MS de 2021, el cual es otorgado por la asociación Gamma Sigma Delta, integrada por profesionales de la agricultura, que cada año eligen a estudiantes destacado para poner en valor el trabajo que realizan, eligieron a Paula, como una de sus premiadas. “Es un orgullo para mí”, resumió. 

Al ser consultada si es que piensa volver al país, la joven destacó, “voy a volver, no sé si de visita o para trabajar, hay muchas cosas que estoy evaluando aún”, resumió para finalizar.

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar