Enseñar y aprender idiomas pensando en el alumno y su contexto

GENERAL 23 de mayo de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
WhatsApp Image 2021-05-21 at 16.39.52
Nora y el proceso de enseñanza - aprendizaje teniendo en cuenta el contexto.

Nora Francione es docente de alma, de esas que cuando hablan van dejando pequeñas enseñanzas. Quintaesencia charló con ella vía zoom por varios minutos, en los que compartió varias frases y sentires, de esos que quedan resonando en el alma.

Podría decirse que esta profesora de idiomas tuvo siempre claro que quería crear un instituto de idiomas que no estuviera centrado en transmitir conocimientos sino, en facilitar procesos de aprendizaje teniendo en cuenta al alumno y su contexto. 

Pero antes de poder concretarlo esta mujer nacida en Rosario (Santa Fe), debió transitar otros caminos. Primero vivió y enseñó inglés en Estados Unidos, después hizo lo propio en Italia. Al regreso a su ciudad natal, sintió que estaba lista para sentar las bases de su proyecto educativo. 

“En el año 1992 fundé el Instituto que antes tenía otro nombre, pero después haciendo varios procesos de autoconocimiento, entre ellos el de constelaciones familiares, llegué a la conclusión de que debía cambiarlo y así fue. Ahora se llama NF Idiomas”, dijo a modo de contexto. 

Para Nora fue muy difícil poner sus iniciales al proyecto porque sentía que la dejaba muy expuesta, hasta que entendió que estaba proponiendo un cambio en la forma de enseñar inglés, específicamente, y que eso implicaba asumir responsabilidad o, en otras palabras: “Hacerse cargo”.

“Ese cambio empezó por decirle a las personas que tenían que aprender fonología (sistema de sonidos de una lengua) porque no se puede leer inglés desde el sistema fonético español, por ejemplo. Pero la movida más importante fue cuando empecé a mirar también, qué le pasaba a la gente cuando estaba aprendiendo”, cuenta la docente.

En ese mirar, también aprendió a mirarse en su rol de facilitadora de un conocimiento. “Comprendí que la diferencia estaba en la manera en que tenía al relacionarme con un alumno que cuando me decía: ‘Me equivoqué’, yo le decía que no había problemas, porque el error es el trampolín imprescindible en todo proceso de aprendizaje”, puntualiza.

“El error es el trampolín necesario en todo proceso de aprendizaje”.

Al entender que esa particularidad a la hora de establecer contacto con el alumno y los evidentes resultadas favorables que arrojaban, Nora entendió que ese era el camino que debía transitar para seguir facilitando el acceso a otro idioma.

Esa forma de transmitir el conocimiento también la llevó a empezar a sentar las bases para que más docentes se puedan formar desde esa perspectiva. "Si bien no cuenta con una gran disponibilidad de tiempo, voy delineando algunos puntos como para darle forma porque considero que más docentes deben formarse para llevar esta práctica al aula", dice.

De lo presencial a lo virtual

El dictado de clases presenciales también debieron adecuarse en NF Idiomas cuando, hace más de un año y medio, la pandemia del coronavirus impuso cambios a todos por igual. "No puedo negar que fue por momentos muy complicados adecuarse a esta nueva forma de enseñar. Pero hoy, entiendo que fue el empujón necesario para que pasemos a otra era, a otra forma de contactarnos pero desafiándonos a encontrar nuestra humanidad desde ese lugar", dice con estusiamo.

Y es que Nora creo que estos cambios que se han generado en la codianeidad de muchas personas, "llegaron para quedarse". Lo cual a su vez, nos obliga a repensarnos y repensar nuestros proyectos de vida y los laborales", asegura".

"Yo estoy muy entusiasmada con todo lo que se puede generar desde la virtualidad, pero también sé que es necesario que los docentes cuenten con más herramientas para establecer ese vínculo humano con el alumno a través de una pantalla. Suena difícil y complicado pero estoy segura de que es posible", concluye la docente rosarina.

Nora tiene la convicción, fundada en su propia experiencia, que la empatía y el contacto desde lo emocional con el otro, siempre hace la diferencia para atravesar todo proceso. Y que esos procesos tienen como requisito el equivocarse para desde allí, sentar las bases del aprendizaje y de una nueva experiencia. Sin dudas, esa aceptación del error es casi, condición sine qua nom para ser humanos. 

Para conocer más sobre NF Idiomas, se puede ingresar a su página web o a sus respectivas cuentas en Instagram y Facebook.

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicacón.

Te puede interesar