¿Por qué es fundamental declarar al mono Carayá como monumento natural?

GENERAL 30 de mayo de 2021 Por Josefina Echezárraga
04-Buberto-scaled

Desde Corrientes, proteccionistas e investigadores explican la importancia de mirar de cerca el cambio de hábitos de los Carayá, que empujados por la deforestación comenzaron a ingresar a las ciudades. Para saber más sobre el tema y conocer el proyecto que espera llegar en poco tiempo a las 25 mil firmas para declarar al mano nativo de esta parte del país, monumento natural, Quintaesencia entrevistó a Martín Kowalewski , director de la Estación Biológica Corrientes e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). 

Durante la charla, el especialista destacó que desde hace varios años se realiza un seguimiento de los monos Carayá en Corrientes y la región, “y hemos observado la extinción de monos en la zona de Misiones y una merma notoria de las poblaciones del carayá negro y del dorado”, explicó Martín. En esa línea, destacó que la campaña de junta de firma busca concientizar a la población de la situación que atraviesa la fauna nativa en general. 

“El año pasado, un incendio en el Parque Provincial San Cayetano mostró imágenes muy crudas de los monos calcinados, la población comenzó a tomar consciencia. Por eso, este año buscamos hablar del tema pero de manera profunda, llevando información a la ciudadanía y poniendo de relieve la problemática en su conjunto, en la que todos podemos hacer algo para ayudar”, indicó. 

¿Por qué es necesario declararlo monumento natural?

Porque la alteración y modificación de su hábitat natural es acelerada y, sumado a las quemas intensivas, su ambiente se continúa degradando de manera alarmante.

Además, en muchos lugares donde antes había monos aulladores, hoy ya no quedan, en especial donde la ola de fiebre amarilla los diezmó en el 2008-2009. Lo que la gente debe saber es que el Carayá, es una especie bandera es decir que protegiendo a ésta, preservamos a otros animales que viven en los bosques.

¿Los monos comienzan a entrar a las zonas urbanas? 

Un poco sí, pero en realidad lo que pasa es que el hombre va deforestando, la ciudad se va metiendo en sus espacios. Ellos viven viviendo tranquilos y deben moverse, tiene una alta capacidad de adaptación tanto al ambiente como a los alimentos. Pero cuando llegan a las zonas urbanizadas, se encuentran con amenazas como perros o las personas que, en lugar de cuidarlos o los matan o bien quieren que se vayan, porque se sienten amenazados. Por eso es que debemos crear conciencia, el fenómeno de urbanización de la fauna debe ser un alerta para todos, ese proceso nos está diciendo que una familia de monos que vivía en un bosque debió irse, porque su hábitat fue destruido. 

El fenómeno de urbanización de la fauna debe ser un alerta para todos.

¿Qué podemos hacer si vemos un ejemplar? 

La gente lo primero que hace es querer sacárselos de encima. Muchos nos dicen que les molestan su sonido, otros tienen miedo por sus niños, los monos no atacan, deben estar tranquilos. Nos llaman para que los llevemos, pero la realidad es que no podemos llevar un mono solo porque ellos andan en grupos y llevarlos a otro sitio, es obligarlos a pelear solo con otros grupos que también están defendiendo sus espacios. Hay pocos espacios y los monos están tratando de encontrar nuevos sitios donde estar, creo que lo mejor que podemos hacer es aprender a convivir con ellos. En varios pueblos ya lo hacen, por ejemplo, en la plaza de San Cayetano donde se han convertido en un atractivo turístico. 

Lo más importante es aceptarlos, enseñarle a los niños que son parte de nuestra fauna y que hay que hay que cuidarlos. 

¿Las poblaciones disminuyen? 

Si lo están haciendo muy rápido y eso nos impulsa a llevar adelante esta campaña. Buscamos visibilizar la situación de la especie que patrimonio natural y cultural, los correntinos debemos saber que es un privilegio tener a los Carayá. 

¿Cómo hacer para colaborar con la campaña? 

Juntamos firmas para que los correntinos se hagan parte de esta movida que realmente nos debe atravesar a todos, firmar es una acción a la que todos están invitados, pero es aún más medular entender que debemos llevar vidas con un consumo más consciente en todos los aspectos, porque lo que hoy atenta contra los Carayá y la fauna y flora en general, es la deforestación, que trae aparejado incendios, cambio climático, enfermedades por eso esta campaña apunta a que las personas comprendan que debemos vivir de manera más sustentable. 

Para sumar tu firma a esta campaña, ingresá aquí: change.org/porlosmonoscaraya 

Contacto Instagram: @estacionbiologica

Contacto en Facebook estacion biologica Corrientes

7AVUFIOD3ZCELBVREFIZPUM6KI

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar