Sexshop en pandemia: aumentaron las ventas y se amplió la franja de clientes

GENERAL 06 de junio de 2021 Por Josefina Echezárraga
consolador-mano-sobre-fondo-rosa-juguete-sexual_360749-1183

Mayor acceso a información, tiempo para redescubrirse y la caída de prejuicios colaboran en el crecimiento de la venta de juguetes sexuales que, poco a poco, se abre camino entre mujeres que superan los 60 años. 

Quintaesencia dialogó con Leila, una mujer que se dedica desde hace 14 años a la venta de estos productos en su sexshop showroom. Ella, destacó que las ventas crecieron durante la pandemia con un pico en mayo del 2020. Además dijo que no solo aumentaron las ventas, sino también resaltó la apertura en cuanto a la clientela. Si querés saber más, lee la nota hasta el final.  

Con casi una década y media en el rubro, la mujer señaló que a lo largo del tiempo se fueron dando cambios importantes: “Antes los sexshop, eran lugares ocultos, prohibidos. Había un mito de que eran sitios con poca iluminación, una serie de cosas que con nuestros local fuimos rompiendo. Entendimos desde un principio que sería un lugar con mucha luz, con decoraciones agradables, no todo debe ser fálico y quienes nos visitaban en el showroom comenzaron a resaltar ese punto. Al mismo tiempo comenzó a haber más información disponible: Alexandra Rampolla y ahora la licenciada Cecilia Ce, son mujeres que salieron a los medios y a las redes a hablar de sexualidad, con más libertad, como algo normal, dando información y sobre todo educando, es un camino largo, pero hoy vemos un cambio”, resumió la vendedora. 

¿Qué pasó durante la pandemia? 

Sucedió que las parejas debieron ponerse más creativas porque al estar mucho tiempo juntos en casa, había que encender la pasión de alguna manera. En los primeros meses de encierro del año pasado, tuvimos quiebre de stock, lo veíamos venir porque la demanda fue muy alta en muy poco tiempo y no teníamos productos. La cadena de distribución estuvo cortada y decidimos hacer envíos día de por medio; cuando tuvimos acceso a los productos, nos estoqueamos para que nos vuelva a pasar.

Durante la pandemia, las parejas debieron ponerse más creativas.

¿Comenzó a comprar gente que nunca lo había hechoantes? 

Sí, mucha. Teníamos nuestros clientes fijos, pero la pandemia abrió el mercado. Tenemos un límite y no vendemos a menores de edad, y nos pasó de tener que rechazar ventas porque sabemos que tienen menos de 18 años. También comenzaron a llegar personas adultas, de más de 60 años, sobre todo mujeres, que en una primera instancia, realizaron compras por medio de amigos/as y luego se animaron a empezar a venir. 

¿Te llamó la atención este nuevo segmento etario? 

Si, bastante, son mujeres de más de 50 o 60 años que, por lo que compran observamos, buscan autoplacer, eso nos alegra porque significa que hay una apertura, porque se animan a disfrutar de su sexualidad. 

¿Por qué creen que se dio este cambio? 

Como te decía antes, hay mucha información disponible, muchas sexólogas dando información que es de utilidad. A eso le sumamos el tiempo disponible y la facilidad de la compra online, entonces todo está dado. 

¿Qué otros cambios observaron? 

En los últimos tiempos fueron pasando varias cosas, por ejemplo parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres que llegaban juntas y sin prejuicios, un hombre y una chica trans, por ejemplo. Antes venía uno, ahora eso es mucho más libre y también nos alegra, en el espacio interactuamos, compartimos ese avance que hace 10 años no había.  

¿Cuál es el producto de más salida? 

Lubricantes es lo que vendemos todos los días, después se busca muchos disfraces de fantasía, eso es lo que más se vende. El año pasado en medio de la fase 1 del aislamiento, era lo más buscado. La gente se pone creativa, se quiere divertir, Antes venían y preguntaban, ahora vienen y piden en detalle, eso habla de que hay más información disponible y que también se animan a buscarla. 

¿El mercado sigue cambiando? 

Sí, es muy dinámico, porque la demanda es dinámica. Por ejemplo, ahora tenemos muchos clientes veganos, que buscan productos que no hayan sido probados en animales. Recibimos consultas sobre si vendemos lubricantes sueltos o para recargar los frascos que tienen. También nos piden mucho lubricantes comestibles sin Tacc, aptos para celíacos. Esa demanda genera que el mercado esté atento y algo que hace dos o tres años hubiera sido impensado vender, hoy se convirtió en una demanda. 

En el caso de vibradores, buscan productos amigables con el medio ambiente, evitando el uso de pilas y prefieren gastar un poco más y que tengan cargador USB, cosas que hablan de un cambio. 

¿Cuál día es el de mayor venta? 

Aunque no lo creas, los lunes son los días donde sacamos mayor cantidad de pedidos, no le encontramos explicación, pero es así. También los días de lluvia, indefectiblemente. 

Tienen un comercio que la rema hace 14 años, ¿cuál es la realidad hoy?

No escapamos a la crisis económica, las ventas cayeron notablemente, pero hay quienes ahorran para darse un gusto, no los vemos durante algún tiempo pero después vienen y buscan un juguete para el que ahorraron mucho. La gente está cambiando sus formas de consumir, transitamos tiempos complejos pero sabemos que como todo es cuestión de seguir adelante. 

Sexylandia.corrientes es la cuenta en Instagram de este sexshop donde los potenciales clientes, pueden encontrar información precisa. 

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar