Pequeñas grandes acciones para que más niños correntinos terminen la escuela

GENERAL 13 de junio de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
66

Dicen que la unión hace la fuerza, en especial a la hora de llevar adelante proyectos que tienen una finalidad social. Ese fue el objetivo de la Fundación Más Voces que, allá por el año 2016, surgió como iniciativa de un grupo de correntinos que buscaban promover la participación de los ciudadanos, haciendo foco en la educación. Ese trabajo “de juntarse y arremangarse” como dice el chamamé de Julián Zini, llevó a los integrantes de esta fundación a presentar un proyecto en el Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Afín de conocer más este proyecto en cuestión como también las demás acciones en territorio que realiza la Fundación, Quintaesencia entrevistó a Marcelo Velázquez, quien es su actual presidente. 

¿Cómo nació y cuál es la misión de la Fundación Más Voces? 

La Fundación nació como iniciativa de un grupo de personas bajo la premisa de promover la participación ciudadana. Consideramos que la esto junto con la educación, son la base para una sociedad mejor. Tenemos la certeza de que la diversidad de opiniones y miradas, y la suma de todas las partes, es la única forma de transformar la sociedad en la que vivimos para el beneficio de todos.

Una de los proyectos más importantes que desarrollan es Comunidades de Aprendizaje, ¿de qué se trata y cómo se implementa?

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de la escuela y la comunidad, que mejora el aprendizaje de los alumnos y la convivencia en la institución.

Está respaldado por 30 años de investigaciones científicas que comprueban que sus herramientas pedagógicas mejoran los aprendizajes de los alumnos; bajan los índices de repetición, abandono y fracaso escolar; aumentan las actitudes solidarias y la participación de alumnos, docentes y familias. Todo ello mientras potencian a la comunidad para mejorar sus condiciones de vida, en base a un concepto clave, “el aprendizaje depende de las interacciones entre personas”.

Nace en el instituto de investigaciones CREA De la Universidad de Barcelona, como alternativa pedagógica y se expande por todo el mundo por sus excelentes resultados en niños, niñas y adolescentes. Implica el involucramiento de toda la comunidad escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Los niños y niñas, los adolescentes, los jóvenes, los docentes y directivos, las familias y los vecinos deciden ser parte de la comunidad escolar y se involucran en los procesos de la escuela a través del aprendizaje dialógico. 

Este proyecto ya está en marcha, ¿en cuántas y cuáles escuelas de Corrientes están trabajando?
Desde 2016 Mas Voces implementa Comunidades de Aprendizaje en 5 escuelas de la ciudad de Corrientes. Y en el año 2019, en alianza con el Ministerio de Educación de la Provincia, se inició la implementación en otras 5 escuelas nuevas, por lo que tenemos presencia en 10 establecimientos escolares de Capital. En todos los casos, son escuelas primarias públicas ubicadas en zonas periféricas de la ciudad.

¿En qué consiste el proyecto que obtuvo el premio en el concurso de Innovación para la Justicia Educacional?

El proyecto que obtuvo el premio en el concurso de Innovación para la Justicia Educacional fue precisamente Comunidades de Aprendizaje. Como innovación educativa que mejora los niveles de aprendizaje en sectores vulnerables, cuestión que se revaloriza aún más en esta época de pandemia y escuelas cerradas.

El objetivo del concurso fue identificar y promover soluciones que den respuesta a los principales desafíos y problemáticas que enfrentan los sistemas educativos de la región, a través de un modelo de experimentación, desarrollo y evaluación de innovaciones educativas efectivas. El mismo es organizado por SUMMA, el laboratorio para la innovación educativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿En qué consiste el premio? 
El premio consiste en reconocer el trabajo que viene haciendo Fundación Mas Voces en materia de educación en Corrientes, hace 5 años. Es una satisfacción y un orgullo enorme que la comunidad educativa latinoamericana ponga la lupa sobre este tipo de trabajo, en una Fundación relativamente chica y que trabaja en un contexto sumamente complejo y con escasos recursos. 

Esto nos demuestra que nuestro trabajo no es vano, que lo hacemos bien, que cumplimos con estándares de calidad internacionales y que los especialistas en la materia de la región, valoran lo que estamos haciendo. A la vez es una enorme responsabilidad mantener todos estos aspectos positivos, y nos llena de energía para renovar y profundizar nuestro compromiso con una educación de calidad para todos.

Además, nos abre la posibilidad de aplicar ante Education Endowment Foundation (EEF) del Reino Unido para la financiación de una evaluación de impacto de Comunidades de Aprendizaje en Corrientes. Esto significaría que una de las instituciones más prestigiosas del mundo en materia de calidad educativa apoye de forma directa el trabajo de Fundación Más Voces. Pero esto es una etapa diferente, e implica muchos meses de trabajo y preparación. 

Cambio de escenario

¿Cómo debió adaptar la Fundación sus actividades en el contexto de pandemia?
En marzo de 2020 se suspendieron todas las acciones planificadas de la fundación para el año de trabajo, por el hecho de que las escuelas se cerraron. Luego de muchas conversaciones con los equipos docentes, directivos y demás decidimos focalizarnos fuertemente en los docentes. Acompañarlos y ayudarlos a su adaptación a la virtualidad, el trabajo remoto y el estar en contacto con los alumnos y sus familias. 

Por eso creamos instructivos y acercamos a los docentes las herramientas virtuales para poder realizar su trabajo, como ZOOM, Google Meet, Facebook Classroom, entre otros. 

También generamos tertulias pedagógicas, espacios de lectura e intercambio entre los docentes y directivos de los diferentes establecimientos para que puedan compartir sus experiencias, expresarse de como venían llevando esta situación y puedan compartir buenas prácticas de su trabajo.

Sobre el final del año, y ya con una comprensión más acabada del contexto y la situación, decidimos hacer foco en cuestiones de conectividad y lanzamos la campaña “Pesos x Datos” para ayudar a los alumnos de 7 escuelas Comunidades de Aprendizaje a que puedan estar en contacto con sus docentes y compañeros, y puedan completar las tareas y actividades pendientes del año, antes de fin de año. En un relevamiento previo concluimos que el 40% de la matrícula de las escuelas no tenían conectividad a internet como para mantener un contacto fluido, y que el 10% de la matrícula no había tenido contacto con el colegio o los docentes en ningún momento del año. 

Así ayudamos a más de 300 alumnos cargando datos móviles a los celulares de ellos os sus padres, y además conseguimos el apoyo de Movistar que donó 100 chips con datos móviles para los alumnos. 

Ya en el 2021 estamos convencidos que la escuela es lo último que debe cerrar y lo primero que debe abrir, y focalizamos nuestro trabajo en acompañar a los docentes, y animarlos a que generen instancias de interacción virtual con sus alumnos, en caso que las escuelas tengan que cerrar.

Completar la educación formal

¿Qué busca aportar la Fundación a cada alumno en particular?

La Fundación busca que cada uno de los niños o niñas que participan de Comunidades de Aprendizaje entiendan la importancia de completar su educación y la importante de canalizar todos sus esfuerzos en ello. Comunidades de Aprendizaje les brindará las posibilidades de aprender mejor, comprender textos, capacidad de escucha, mejora en la expresión y el vocabulario y a ser personas más tolerantes y empáticas. Mientras más personas logren estas habilidades, seguramente la sociedad ira siendo mejor, de forma progresiva.

¿Cuál es la evaluación que realizan en relación al trabajo de la Fundación en estos primeros años en Corrientes?

Desde Más Voces estamos contentos con la trayectoria y el trabajo de estos 5 años. Empezamos con 1 programa y 5 escuelas, y hoy trabajamos con 10 escuelas, y también agregamos otros programas (Grandes Zoomadores). En el camino vemos como las escuelas se consolidan y valoran el hecho de ser una Comunidad de Aprendizaje.

Hemos logrado instalarnos como una organización referente en cuestiones de educación, y con aliados que apoyan nuestro trabajo de forma sostenida.

¿Cuáles son los próximos desafíos o proyectos que tienen desde la Fundación?

Siempre el desafío, a nivel programas, es la expansión de Comunidades de Aprendizaje. Queremos llegar a más escuelas, docentes y alumnos. 

Y como organización es trabajar en la sustentabilidad. Sabemos que sin una financiación y estructura fuerte y sólida, todo plan de expansión es más difícil llevar adelante. 

Queremos seguir trabajando por una educación de calidad para todos. Siempre una voz que busque y active la participación en todas las áreas de la sociedad.

Las razones para ser parte

¿Cuál fue el puntapié por el que decidiste ser parte de esta organización? 

Ser director de Fundación Más Voces se me presento como una oportunidad muy valiosa. Ser el responsable de una organización en expansión y con buenos resultados a la vista respaldó el hecho de sumarme como director en 2019. Trabajar por la participación y la educación en una sociedad como la de Corrientes, es un hermoso desafío. 

¿Qué te deja a vos, como ser humano, estar al frente de una entidad como esta? ¿Qué desafíos personales te generan?

Es un gusto estar al frente de una organización como Mas Voces, con una calidad humana muy grande, una misión y valores que hacen que el trabajo se disfrute y el compromiso siempre vaya en aumento. Ver los resultados, el trabajo en las escuelas, el progreso y compromiso de los equipos docentes, y la consolidación de las Comunidades de Aprendizaje nos llena de orgullo, y nos moviliza a siempre ir por más. 

Y los desafíos siempre van de la mano de la consolidación de la fundación como institución. Trabajar en la sustentabilidad, en el crecimiento y el desarrollo, en un contexto social y económico como este último tiempo, son desafíos que cada vez exigen más inteligencia, preparación y liderazgo para, no solo cumplir las metas de siempre, sino adaptarse de la mejor manera posible a toda esta incertidumbre en la que vivimos hace más de un año. 

Y finalmente lograr que Fundación Mas Voces sea una referencia para la sociedad correntina en participación y educación, es la meta. Ir paso a paso en construir eso, es un desafío que nos exige día a día.

1

Marcelo Velázquez, presidente de la Fundación Más Voces.

Para saber más de la Fundación, se puede ingresar a su página web o en su cuenta de Instagram.

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar