Anísima, una artista en proceso de construcción continua 

GENERAL 13 de junio de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
anisima

Como emprendedora y como artista, ella es conocida como Anísima pero según consigna su documento de identidad, su nombre es Ana María Fariña Núñez. En una charla con Quintaesencia, la joven capitalina de 33 años, contó que ante los inconvenientes de registrar su apellido en redes sociales y demás por tener la letra Ñ, “decidí adoptar un seudónimo y así nació Anísima, el cual también ya es inclusive mi marca registrada”. 

Según dijo, su vida siempre estuvo atravesada por el arte a través de la música, la pintura y demás expresiones. “Desde siempre, supe que ese era mi camino”, comentó al tiempo que agregó que desde niña tomó clases de música, pintura y literatura. Su inmersión en ese mágico mundo se fue incrementando durante la adolescencia, asistiendo a diversos talleres además de hurgar y experimentar como autodidacta diversos estudios.

“Cuando llegó el momento de elegir una carrera universitaria, elegí la de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y me recibí en el 2013”, reseñó. Tras obtener el título, al año siguiente ya comenzó a trabajar en gráfica editorial y publicitaria, en paralelo también comenzó a desarrollarse como ilustradora y fotógrafa. 

“Pero también inicié mi camino como artista plástica y en el año 2014, realizo mi primera muestra individual en Capital. Pero sentía que debía seguir formándome y explorando otras alternativas, asi que decidí instalarme en Buenos Aires, donde viví 4 años, hasta el inicio de la pandemia del Coronavirus. Cuando todo esto comenzó, decidí volver a Corrientes porque sentí que, en estas instancias, es mejor estar en casa, con los afectos”, resumió la artista. 

Ya instalada en esta ciudad, fueron surgiendo propuestas de trabajo colaborativo y otros desafíos artísticos. “Junto con Yama Prieto, desarrollamos un proyecto que lo llamamos Colección Cápsula Correntinas Soñadoras, inspirado en el clásico chamamé compuesto por Rodolfo Seoane Riera. En esta propuesta, quisimos rendirle un homenaje de agradecimiento y para ello, decidimos armar piezas hechas con telas en las que plasmamos frases que tocan nuestros corazones: como ‘balcón hacia el río’ y ‘lapachos floridos’, entre otras”, señaló. 

Ambas artistas, sintieron como una oportunidad poner en valor desde otro lugar este tema que ya es considerado como el himno que representa a Capital “y que todos cantamos y evocamos con amor, con sentido de pertenencia a nuestra tierra”, remarcó.

Ellas decidieron representar en distintas piezas como almohadones, caminos, banquetas e individuales, imágenes y colores inspirados en Corrientes Soñadora. Cada una de ellas está hecha en con estampas diseñadas por Anísima y la confección en tela estuvo a cargo de Yama. 

“Estamos muy contentas con los productos desarrollados, como también por la aceptación de la gente porque es una forma de apropiación de una obra artística que puede estar presente en el hogar a través de una pieza de uso cotidiano; y en este caso, de un clásico del chamamé”, agregó. 

Por otra parte, desarrolló un mapa de Corrientes con ilustraciones sobre las características principales de cada localidad. Esta idea la desarrolló a partir del pedido de una conocida gráfica capitalina. Este trabajo fue bautizado como República de Corrientes y a través de él, junto a Roberto Villalba, buscaron retratar “un verdadero mundo de mitos y leyendas como es nuestra provincia”, contextualizó la joven artista. 

El desafío de construirse

Cuando Anísima concluyó sus estudios universitarios, supo que quería desarrollarse profesionalmente en forma independiente y decidió construir un emprendimiento artístico en el que, convergieron las distintas facetas artísticas desarrolladas con el tiempo. “Tomar esta decisión y llevarlo a la práctica no fue sencillo. El miedo es una constante, a lo que debo sumar los temores propios del entorno, pero tenía y tengo la claridad de que este es el camino que elijo construir y el lugar desde el que busco aportar”, puntualizó. 

La artista también participó en proyectos editoriales del Ministerio de Educación de Corrientes, como Ilustradora de contenidos y artista de tapa. “Llevamos publicados 4 libros y 1 en curso”, enumeró. 

En este tiempo además pudo llevar adelante trabajos que más la han marcado, como por ejemplo, la propuesta de desarrollar la estética del Stand Oficial de Cultura de Corrientes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el año 2019. “Cuando surgió la posibilidad de acercar un concepto para desarrollar en ese espacio que, sin duda, es una gran vidriera cultural de la provincia, no lo dudé”, contó. Así nació “Corrientes, Destino de Palabras”, propuesta a la que dio alas junto con la escritora Evelin Bochle.

Por otra parte, también en el 2019, fue seleccionada para la Cumbre UP 2019 para las charlas de emprendedores artísticos y expuso en el Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes con la muestra individual “Un río en prosa”. En el 2020, participó de la exposición “A cada mundo, su parte” en el Centro Cultural Universitario.

Y como siente que es imprescindible seguir capacitándose, en el 2020 realizó capacitaciones a distancia con artistas plásticos de Buenos Aires, además de haber cursado el Proyecto PAC Seminarios de la Galería de Arte Contemporáneo Gachi Prieto. En tanto que por estos días, también realiza talleres de dibujo y pintura en el centro cultural flotante Siete Corrientes.

“Así, con mucha disciplina y dedicación, además de las ganas de seguir creciendo cada vez más como artista, siento que es posible construir un camino como tal en Corrientes y estoy feliz de poder hacerlo”, dijo Anísima a modo de conclusión de esta entrevista.

Si querés conocer sobre el trabajo de esta artista correntina, podés ingresar a su página web anisima.com o a su cuenta de Instagram, @anisima

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicacón.

Te puede interesar