Las banderas más grandes de la ciudad, hechas por manos correntinas

GENERAL 19 de junio de 2021 Por Josefina Echezárraga
Bandera Mastíl debajo del puente
Bandera Mastíl debajo del puente General Belgrano.

El Decreto 10.302/44 establece que la Bandera Nacional es la creada por el General Belgrano el 27 de febrero de 1812, la que fuera consagrada con los colores "celeste y blanco", por el Congreso de Tucumán, el 20 de julio de 1816 y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818. Razón por la cual hoy celebramos su día. En Quintaesencia, decidimos recorrer algunos espacios de la ciudad donde las banderas flamean en lo alto, imponentes símbolo de la Nación Argentina. 

Si bien podemos mencionar un sinnúmero de plazas, espacios públicos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otros sitios, donde la vemos flamear, hay sitios, donde la enseña patria se destaca. Sin dudas la remozada plaza 25 de Mayo, donde cada día a las 8 am la enseña nacional, es izada por sus custodios: los Cazadores Correntinos, quienes con mucho respeto y solemnidad realizan el acto, dotándolo inclusive de emotividad. 

Allí, el mástil eleva a más 8 metros de altura a la bandera, donde permanece izada desde las 8 hasta su arrío a las 18, tal como lo marca el protocolo. Cuando de la enseña nacional se trata, son muchas las cosas que se deben tener en cuenta y hoy -en su día- es bueno recordarlo. 

Es que se trata del principal símbolo de una nación, y por ello las instituciones y la ciudadanía en general deben velar por su cuidado, respeto y por continuar preservando los protocolos específicos. 

Pero, sin dudas los dos principales sitios donde la bandera nacional, hace gala de su belleza es en los mástiles más altos de la ciudad. El ubicado en la rotonda de ingreso a la ciudad, tiene una altura de 20 metros y el instalado en la bajada del puente General Belgrano, mide 30 metros de altura porque tiene una mayor dimensión. Estos no son datos menores, ya que entre las especificaciones que envuelven a la enseña nacional, también se encuentra las dimensiones que debe tener la bandera según la altura del mástil donde flameará. 

Según los datos oficiales, las banderas que flamean en estos sitios tienen dimensiones únicas, en ambos casos las mismas miden 5.30 metros de ancho y 8.48 metros de largo. Y si bien cuando las vemos en lo alto no se precia, al verlas en el momento de izamiento o arrío, se puede observar las verdaderas dimensiones, necesitando varias personas para ayudar en el proceso. 

Las banderas que flamean en estos sitios tienen dimensiones únicas, en ambos casos las mismas miden 5.30 metros de ancho y 8.48 metros de largo

Según pudo saber esta revista, en un principio las mismas debían ser confeccionadas fuera de la provincia debido a las importantes dimensiones pero, hace poco más de un año, una empresa textil local logró adquirir equipamiento que permite la confección de ambas banderasen Corrientes.

Quintaesencia dialogó con Sebastián Asct, gerente de Cotex, SRL la textil, encargada de confeccionar las banderas más grande de la ciudad. 

“Contamos con el personal y el equipamiento apropiado para hacer frente a este tipo de desafíos, que incluyen una muy importante cantidad de metros de tela. Además, cuando hablamos de bandera, hay que mencionar que se trabaja con un género especial, ya que como todos saben la bandera no se puede lavar, reparar, entre otros detalles, por eso es que debe ser resistente pero también respetar todos los protocolos establecidos por decreto en cuanto a color y diseño”, especifica el empresario local. 

Sebastián además destaca: “Es muy importante que apostemos a la industria local, hay otras textiles en el país que al igual que nosotros realizan este tipo de trabajos, pero es un orgullo que las banderas más grandes que hoy flamean en la ciudad, hayan sido confeccionadas en Corrientes por manos correntinas”. 

El dato, que podría pasar desapercibido, toma relevancia en días como hoy, donde no solo se trata de celebrar una fecha patria sino de entender el valor agregado que hay detrás. 

 

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar